miércoles, 26 de noviembre de 2014

Turismo

Desde los años 60 del siglo XX,en España se viene repitiendo un fenómeno económico que supone para la economía u aporte importante de dinero a la economía española:el turismo.

El turista es una persona que se traslada,que dispone de tiempo e invierte una cantidad de dinero en actividades de ocio,por ejemplo,igual es turista el que con una tienda de campaña se planta en una playa que el que reserva una habitación en un hotel de 5 estrellas .

No existió el turismo hasta que el mundo aparecieron las vacaciones pagadas y el trabajador consiguió ver reconocidos sus derechos dentro de la empresa.

Todo el mundo reconoce que las vacaciones suponen una necesidad imprescindible dentro del mundo laboral.Por ello se han convertido en la base de una actividad económica importante:El turismo

Existen una serie de países que han alcanzado un numero importante de visitas de turistas.Destacan que Estados unidos,Francia,Italia,España...Estos piases han tenido que crear toda una infraestructura de hoteles,vias de comunicación,restaurantes,zonas de ocio,necesarias para atraer al turista.A cambio de todo ello el turismo aporta una cantidad importante de dinero.En España representa la primera "industrias" nacional.

Desde los años 60 los movimientos de turistas se han incrementado año tras año.En determinadas zonas y momentos del año a llegado a colapsar la prestación de algunos servicios.
Ademas de todos los beneficios que aporta el turismo también presenta determinados inconvenientes:Aglomeraciones,contaminación,subida de precios,deterioro del medio ambiente y perdida de elementos naturales.

Podemos diferenciar varios tipos de turismo:
-de sol y playa
-natural
-deportivo
-intelectual
-de salud
-de congresos
Todos ellos en mayor o menor grado aportan un beneficio económico a la zona receptora de turistas
sol y playa

aueropuerto
congreso
naturaleza

deportivo













martes, 25 de noviembre de 2014

Actividades del sector terciario

Son aquellas que proporcionan facilidades para el funcionamiento del sector primario y secundario, y producen bienes y servicios para aumentar el bienestar de la población.
podemos destacar las siguientes actividades del sector terciario:

-seguridad:ejercito,policía,prisiones,empresas privadas de seguridad
-servicios administrativos: gestión de empresas,empleado publico de oficina del estado,gestorias 
-profesiones liberales:abogados,notarios,medico privados,periodistas,escritores.
-servicios municipales :transporte urbano,limpiezas,recogida de basura ,parques y jardines 
-servicio domestico:empleadas del hogar
-servicio de mantenimiento:fontaneros,electricista,pintores,talleres de automóvil,reparaciones  
-agua gas y electricidad: instaladores y cobradores
-servicios sanitarios: médicos,enfermeras,celadores
-servicios educativos:maestros y profesores de 1,2 y universidad
-servicios sociales asistenciales :guarderías y asilos
-servicios comerciales:
a)comercio interior:mercado de abastos,tiendas,mercados municipales,supermercados,hipermercados,y grandes almacenes
b)comercio exterior:aduanas,y control de importaciones y exportaciones 
-transporte de mercancías:mensajeros repartidores con camión,ferrocarril,navegación marítima y fluvial,y transporte aéreo.
-servicios financieros:banca,cajas de ahorros,bolsa,compañía aseguradoras.
-servicios informativos: prensa,radio,televisión y publicidad  
-telecomunicaciones: telefonía móvil e Internet
-ocio y turismo: hostelería,agencias de viajes,espectáculos,cines,discotecas,parques de atracciones
-otros:peluqueria,lavandería,tintorería
















guarderia




















viernes, 21 de noviembre de 2014

LA INDUSTRIA

Es la actividad económica que transforma la materia prima en productos elaborados,adecuados para el consumo,o en productos semielaborados que necesitan ser transformados en otras industrias.Esta transformación necesita energía y maquinaria.

1.TIPOS DE INDUSTRIAS 
Podemos diferenciar dos tipos de industria según el destino de la materia transformada:
A)industrias de bienes de producción(industrias básicas) o de equipo;se fabrican un producto semielaborado y maquinaria industrial.

B)industrias de bienes de uso y consumo;fabrican productos elaborados,para ser utilizados inmediatamente por el consumidor 


 la industria moderna se basa en el empleo de la tecnología,cada vez mas sofisticada y en la división del trabajo(cadena de montaje)



Actualmente la industria busca ahorrar en costes de producción,cuyo componente básico es la mano de obra.Ahorrar costes y aumentar beneficios se consiguen atraves del incremento de las ventas
la industria de bienes de producción necesita enormes instalaciones,gran cantidad de materia prima y energía, por lo que recibe el nombre de industria pesada 




























miércoles, 19 de noviembre de 2014

Actividades del sector Secundario

1.Enumera los principales países productores de petroleo.En una segunda columna sitúa aquellos que pertenecen a la OPEP
PuestoPaísProducción (barriles/día)Año
1Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita11.730.0002012 est.
2Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos11.110.0002012 est.
3Bandera de Rusia Rusia10.440.0002013 est.
4Bandera de la República Popular China China4.155.0002012 est.
5Bandera de Canadá Canadá3.856.0002012 est.
6Bandera de Irán Irán3.594.0002012 est.
7Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos3.213.0002012 est.
8Bandera de Irak Irak2.987.0002012 est.
9Bandera de México México2.936.0002012 est.
10Bandera de Kuwait Kuwait2.797.0002012 est.
OPEP: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela. 



 2.enumera los principales países productores de energía nuclear.
Canadá,EE.UU,Francia,Brasil,China,Rusia,Noruega,japón,Suecia,india,corea del sur,italia,España




3.Busca algún razonamiento sobre la conveniencia del uso de energía alternativas.
La idea de aprovechar la energía solar no es novedosa. Fue a partir de fines de 1970 que se tuvo la tecnología para hacerlo posible. El proceso básico es simple. Los paneles solares concentran la luz solar que cae sobre ellos y la convierten en energía. Esto se logra de varias maneras y depende del objetivo; ya sea electricidad para una región o agua caliente para una piscina. El mayor obstáculo de la energía solar es el precio de la instalación.

martes, 18 de noviembre de 2014

Actividades Secundarias

El sector secundario reúne todas aquellas actividades económicas que se dedican a transformar la materia prima para conseguir bienes de consumo atravez   de un proceso que pretende hacer llegar al consumidor toda una serie de productos que no se encuentran de manera natural en nuestro entorno.

Dentro de las actividades secundarias haremos referencia,en primer lugar,a las fuentes de energía ;posteriormente no referiremos a la industria

FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES
En primer lugar,hay que señalar que la minería es una actividad extractiva que se incluye en el sector secundario por que gran parte del destino de los minerales no se dedica al consumo directo humano,si o que se trasforma en la industria   
       

fuentes de energía no renovables
son aquellas cuyas reserva se agotan poco a poco,y son altamente contaminantes.
son combustibles fósiles,es decir,proceden de la descomposición de plantas enterradas y sometidas a fuertes presiones durante millones de años.Destacan el petroleo,el gas natural y el carbón.
Junto a estos combustibles fósiles también podemos encontrarnos minerales radiactivos como el uranio y el plutonio 

Los países mas industrializados son los que mas energía consumen,pero no disponen de importantes yacimientos de petroleo o gas,salvo estados unidos,gran bretaña o noruega. 
PETROLEO





representa mas del 40% de la energía consumida en el mundo.
Los países ricos,que dependen de esta fuente de energía,se han preocupado por controlar yacimientos,refino y comercialización de petroleo. 



frente a estas compañías numerosos países formaron en 1960 la OPEP (organización de países exportadores de petroleo),para reclamar el control de los precios y la producción.
En 1973 la OPEP empezó a subir los precios del petroleo.Esto provoco una crisis económica,financiera y energética,sin precedentes desde la gran crisis de 1929.Cada vez que estos países suben el precio del petroleo se produce una crisis a escala mundial  
GAS NATURAL

se ha convertido en los últimos años en una fuente de energía muy utilizada,debido a las grandes reservas,a su fácil transporte y a sus menores efectos contaminantes.

CARBÓN

Es la fuente de energía fósil mas contaminante.existen abundantes reserva,y sigue siendo muy utilizado

ENERGÍA NUCLEAR

 
Las centrales nucleares se han convertido en una alternativa a los combustibles fósiles.
Necesitan una gran inversión de dinero y producen una gran cantidad de energía muy barata.Sin embargo presentan un gran inconveniente:el alto riesgo de contaminación como consecuencia de la radiactividad y el peligro de los residuos que producen.

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES
Son todas aquellas que no se agotan con el uso,no son contaminantes,necesitan una inversión de capital que se puede recuperar rápidamente,pero necesitan todavía mayor investigación para poder conseguir atreves de ellas energía a gran escala.
Entre las mas desarolladas las siguientes

SOLAR




EÓLICA





MAREMOTRIZ




GEOTERMICA





BIOMASA

















martes, 11 de noviembre de 2014

Sector Primario

1.La agricultura

las actividades  primarias se vienen realizando desde los primeros momentos de la existencia del ser humano para subsistir en le medio físico.
Consiste en la extracción de recursos naturales para satisfacer necesidades humanas.destacan la agricultura,la ganadería,la pesca,la minería y la explotación forestal.
Estas actividades ocupan mucho espacio geográfico y,todavía hoy,dan trabajo a casi la mitad de la población mundial.
Ademas, estas actividades han modificado el paisaje natural;extensos bosques desaparecieron para convertir esos terrenos en zonas de cultivos.
Este territorio a sido parcelado de distintas formas (regulares e irregulares),se han señalizado los limites de manera diferente (openfield,bocage) y presentan diferentes dimensiones (latifundio,mediana propiedad y minifundio)



A lo largo del tiempo se han ido adaptando especies vegetales que no se daban en el medio natural y se a introducido el regadío;se cultivan grandes extensiones con una sola variedad (monocultivo) o se combinan varias (policultivo)
Hoy en día, en muchas zonas ,las modernas técnicas agrícolas cubren con plástico enormes extensiones para cultivos de invernadero alterando radicalmente el paisaje. 

Definiciones:
Latifundio;Latifundio (del latín latifundĭum)1 es una Explotación agraria   de grandes dimensiones. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectárea . En Latinoamerica puede superar fácilmente las diez mil.


Minifundio:Minifundio es una finca agrícola de extensión tan reducida que dificulta su explotación. Más que con el concepto de parcela (terreno agrario dentro de una linde) o con el de Propiedad agraria (totalidad de parcelas pertenecientes al mismo propietario).


Policultivo:El policultivo es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de ecosistemas narurales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de las cosechas únicas.


monocultivo:El monocultivo se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción).


regadío: Terreno dedicado a cultivos que se fertilizan con el riego.

Tipos de Agricultura
podemos distinguir dos grandes tipos de agricultura:
Agricultura de subsistencia: se destina la mayor parte de la producción al autoabastecimiento. se cultivan alimentos básicos,que dependen de los condicionamientos del suelo,del clima y del relieve.se emplea numerosa mano de obra y el trabajo es manual. los rendimientos son bajos,igual que la productividad.se utilizan fertilizantes naturales 






Agricultura de mercado:la mayor parte de la producción se dedica al comercio para obtener beneficios.se cultiva una gran variedad de productos,aunque predomina la especialización de los cultivos.
se realiza grandes inversiones de dinero,se necesita poca mano de obra y hay un alto grado de mecanización.
el rendimiento es muy alto ,se utilizan semillas seleccionadas y abonos químicos y hay una alta productividad  


ACTIVIDAD 2
compara la agricultura de subsistencia con la de mercado en los siguientes aspectos:destino de la producción,tipos de cultivos,especializaron,medio físico, inversiones, mecanización ,rendimientos ,semillas,abonos,productividad


                                                                            subsistencia                             mercado
destino                                                                 autoconsumo                          comercio
tipos                                                                     autoabastecimiento                gran variedad
especialización                                                     monocultivo                           policultivo
medio físico                                                         si depende                              no depende
inversiones                                                           no hay                                     si hay
mecanización                                                       no hay mecanización            si mecanización
rendimientos                                                         bajo                                        alto
semillas                                                                 especializada                        genéricas
abonos                                                                   natural                                  artificial
productividad                                                          baja                                        alta
        

AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA.ARROZ
Esta agricultura se practica por la mitad de los agricultores del mundo.destaca la agricultura irrigada del arroz,practicada en el asía monzonica,es decir gran parte de china,el sureste asiático y la india.este cultivo alimenta a la mayor parte de la población de este continente.


 AGRICULTURA Y GANADERÍA INTENSIVA
co ella se obtiene los maximos rendimientos e productos variados,caros y de calidad ,tales como frutas,hortalizas,flores,etc.
sedan varias cosechas al año con alta tecnología,riego por goteo,invernaderos,abonos químicos,semillas seleccionadas,etc .en los últimos años heos empezado a consumir productos transgeneros,es decir modificados genética mente.
el ganado (aves,vacas y cerdos) permanece estabulado,buscando con echo una mayor producción de carne,leche,huevos,etc,atraves de una intensificacion en la alimetacion 










AGRICULTURA EXTENSIVA
En este sistema de cultivos se usan grandes extensiones con un solo producto(trigo,maíz,algodon..) lo que permite ahorrar maquinaria.
se alcanza la máxima productividad





AGRICULTURA MEDITERRÁNEA
se dan predominantemente tres cultivos el trigo,la viz y de olivo.






En la agricultura mediterránea se dan gran variedad  de cultivos y técnicas tanto tradicionales como avanzadas, con altos rendimientos en la huerta,en los cítricos y en los productos tropicales de invernadero 


AGRICULTURA DE PLANTACIONES TROPICALES
se trata de grandes extensiones dedicadas a un monocultivo en zonas tropicales.necesita mucha mano de obra ya que no se pueden mecanizar.destacan las plantaciones de café,te o cacao 


GANADERÍA EXTENSIVA.
En los países con abundante territorio disponible se pueden dedicar tierras exclusivamente a pastos donde se alimentan ganado lanar y bobino 



PRINCIPALES CALADEROS.
los países,como España, que tradicionalmente han practicado la pesca de altura en caladeros alejados mas de 12 millas de la costa del país,han visto reducidas las zonas de pesca libre ya que  os últimos años las aguas jurisdiccionales se han extendido ha 200 millas.
esto ha provocado que los grandes barcos de pesca , donde tradicionalmente pescaban las grandes flotas cerca de la costa, allan pasado ha propiedad de los países ribereños.
este problema,junto con el agotamiento de la pesca han propiciado el desarollo de otras alternetivas, como la acuicultura