miércoles, 20 de mayo de 2015

El Verbo 2

1. sustituye los verbos que aparecen entre parentesis por las formas verbales adecuadas en cada caso
¡ojala nevara en la sierra el próximo fin de semana!
tal vez vendrán mis amigas a verme esta tarde 
querría que me regalaras una bicicleta de montaña
si estudiaras un poco mas,aprobarías fácilmente
puede que ya sean las doce del medio día
espero que llegaras ayer

2.En la siguientes oraciones subordinadas,¿qué formas verbales utilizarías en el lugar del infinitivo?
quiero que me regale un disco de mi grupo favorito
desearía que me envara unos libros a casa
qué me diste plantón es algo que no olvidare
le pediré que me preste la cámara de vídeo
¡ojala ya machaque cuando llegue yo!
3.completa las siguientes oraciones con las formas de indicativo o subjuntivo del verbo tener que convengan.
si tuviera dinero,haría un vieja                                              si tengo tiempo voy a verte
si tienes sueño,duerme                                                           si tuvieras ganas,vendrías a verme   
aunque tiene mucho dinero no lo envidio                              aunque tuviera necesidad,no la llamaria
aunque tenga necesidad,no la llamare                               por mucha formas que tenga no podrá con el

4.construye dos frases con cada una de esas formas.
voy para allá                                                               voy a ir yo primero
vaya tiempo hace hoy                                                 vaya cosa mas rara
tengo muchos deberes                                                no tengo nada que hacer
ojala tuviera un pc                                                      si tuvieras que irte pues no pasa nada
¿sabes cuando puede ser?                                            tu que sabes
quiero que sepas que no                                              que tu no lo sepas no significa que yo tampoco

5.completa las siguientes oraciones mediante formas compuestas, de indicativo o de subjuntivo,de los verbos que aparecen en infinitivo
profesor,ya acabe el ejercicio                                              débiles no publiquen poesía
aun no ire a verte,pero iré un día                                          si amaneciera se vería a luz por la ventana
este invierno lloverá abundantemente                      mañana cuando tu llegues ella llegara,tenlo seguro

6.completa las siguientes oraciones utilizando las formas validas en cada caso de los ininitivos que van entre parentesis.
cuando amanezca,saldremos                                                      apenas anochecer,se marcharon
cuando aprendió la lección,salio a jugar                                    apenas salir el sol,se asomo al balcón  
cuando preparo la cena,nos llamo                                        apenas salir de casa,me mando un mensaje

7.contruye dos frases con formas verbales
ellos llegaron ayer                                                                   llegaron los exámenes
he viajado a USA                                                                    he viajado a un rio
habian llegado despues de la tragedia                                     habian llegado de viajar
si pudiera estudiaria                                                                estudiaria si los examenes fueran dificiles
ayer anochecia muy pronto                                                      anochecia en el mejor momeno
si yo lo supiese pues vale                                                          alemenos esperate a que lo supiese 
no hubo anochecido                                                                hubo anochecido bastante
se que pasara algo                                                                   se que estare hasta el final

8.completa con las foras verbales mas apropiadas las siguietes oraciones
el tren aun no llegó  
cuando lleguemos ya habra anochecido
aquel dia me llamaron tres veces
aun no me contaste todo lo ocurrido
todavia no leí el libro de poemas que me regalaste

9.redacta en imperativo el siguiente texto
dile por escrito a tu compañero o compañera que saque una entrada para el cine el domingo. debe elegir una buena filay que te avise por telefono una vez que lo haya echo.si no te encuentra en casa.debe dejar el recado en el contestador

10.subraya las formas perifrasis
llevo escritas 120 paginas del libro que quiero publicar.    duraccion
deben acudir todos los dias al hospital.    obligacion
anda diciendo que no quiero acompañarla.          duda
echo a correr sin decir palabra.           comienzo
e su familia deben de ser muchas hermanas.        probabilidad
ha estado lloviendo toda la tarde.        resultado
has de ser mas cariñoso con tu familia.           obligación
acabo de vender un cuadro.                   resultado

11.sustiuye por una forma verbal simple las siguietes construciones perisfrasticas señaladas  en negrita:


                       









                                                  



No hay comentarios:

Publicar un comentario